lunes, 15 de diciembre de 2014

LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT.




LOS ARCANOS MAYORES

 Los arcanos mayores son en cierto modo las cartas más importantes en la baraja del tarot. Generalmente son las cartas que primero conoce un usuario nuevo de tarot, en parte porque hay menos de ellos, (hay 22 arcanos mayores y 54 arcanos menores) y en parte porque su significado es más profundo y más significativo. Se relacionan con los aspectos más espirituales de la vida. Por supuesto, todos los aspectos y los acontecimientos de la vida son importantes para nosotros, pero los arcanos mayores son indicativo de las cosas, acontecimientos y personas, que deben ser tomados más en serio y mirados más de cerca. 

Por ejemplo, consideremos la carta (número cero) "El Loco". Se trata de ir hacia adelante y no tener miedo de avanzar para no quedarnos estancados. Este es un concepto complicado, y de un profundo significado, ya que también está vinculado a la renovación personal y profunda. 

En comparación, varias cartas de los arcanos menores tienen como elemento de su interpretación el concepto de "nuevos comienzos o la toma de riesgos", pero en las menores, su significado se centra en un nivel más superficial, y por lo general vinculados a un elemento específico de la vida mundana, por ejemplo, el As de Bastos puede estar ligado a un nuevo comienzo en el sector de la carrera de su vida. A cambio, el Loco se trata de una más profunda"nuevo comienzo", que pueden incluir lo anterior, pero no es probable que se limite a ese nuevo trabajo o carrera, sino más bien a una realización o comienzo de cambio más profundo como un ama de casa que a largo plazo desarrolle las habilidades y la autoestima necesaria para convertirse en un ejecutivo de alto potencial. 

Al desplegar las cartas o realizar una lectura se ven sobre todo las cartas de los Arcanos Mayores, con ellas podemos ver de una manera más profunda y significativa el asusto de la vida del consultante. 


EL LOCO






El Loco: Para El Loco la vida es una aventura, desafía a explorar nuevos terrenos, a pasar a la acción, a buscar nuestra verdad y vivir la vida como una aventura.
Necesitamos hacer cosas nuevas en la vida, llenarnos de conocimiento.
El Loco nos desafía a explorar nuevos territorios y fronteras. Nuestra vida está llena de situaciones que sustituyen las verdaderas aventuras. Siempre existe una excusa o una justificación para la inacción: siempre esperamos que sean otras personas o cosas las que nos entretengan
Según el Loco, la vida es un juego. La finalidad de todo juego es divertirse. Podemos aprender jugando. Necesitamos hacer cosas nuevas en la vida. Necesitamos ensanchar nuestras fronteras. Si nos contentamos con nuestra situación actual, no estaremos interesados en descubrir cosas nuevas. La cualidad del Loco necesita ser dirigida, no reprimida, como tantas veces ocurre en la sociedad moderna.
El Loco nos recuerda que debemos fomentar nuestra individualidad y no ponerla en peligro. Siente una aversión instintiva por la autoridad y detesta que los demás le den órdenes. Necesita un espacio amplio para él. Odia la rutina y desea que continuamente ocurran nuevas cosas alrededor. Podría atraer fácilmente a compañeros excéntricos, imprevisibles e incapaces de comprometerse. Sus mejores características son el dinamismo y la habilidad para actuar.
El Loco aprende de sus errores. Ese es su secreto.
Su herramienta predilecta es la risa. El Loco confía plenamente en lo que el universo le ofrece. No tiene miedo. No se lamenta de lo que podría haber hecho o sido. Eso es agua pasada. Crea su futuro en el momento presente, no en el momento pasado o futuro. El pasado y el futuro son una carga innecesaria. El Loco viaja ligero de equipaje porque porta cuanto necesita. El Loco lleva una vida sencilla.
¡La sencillez es la clave de la vida!


EL MAGO


EL MAGO
Representa a un joven iniciado en la Magia, que encarna el ideal renacentista del hombre artífice y dueño de su propio destino, capaz de dominar la materia gracias al uso inteligente de la fuerza psíquica. Símbolo de iniciativa, habilidad, coraje, sintetiza en sí todas las prerrogativas de la juventud, que no se detiene ante nada  y prefiere medirse activamente con la realidad. 

Por encima de su cabeza se encuentra el símbolo del infinito, formado por la figura del 8 en posición horizontal, refiriéndose al estado espiritual que es eterno e imperecedero. Empuña con la mano derecha la vara de mando, que significa el fuego primordial, inicio de cualquier acción, mientras que con la izquierda señala al jardín que se encuentra a sus pies, y que significa la materialización de lo superior, de la mente, de sus deseos. En su cintura lleva un cinturón en forma de una serpiente, su cabeza (el futuro) que devora su propia cola (el pasado), que es el eterno presente que todos vivimos.

Frente a él está situada una mesa con los instrumentos del oficio que representan las cualidades de la personalidad: el vaso, o la copa, símbolo del elemento Agua, de lo emocional;  la espada, emblema del Aire, de lo mental; el basto, símbolo del elemento Fuego, de la vitalidad; y el Oro, simboliza  el elemento Tierra, lo material.

LA SACERDOTISA


¿Y qué significa La Sacerdotisa, que en muchos sitios llaman La Papisa? Pues es relativamente fácil de contar, sin meternos en muchas profundidades, aunque podríamos hacerlo, claro. Bajo mi punto de vista, La Sacerdotisa representa plenamente el arquetipo de la diosa Isis, la del Velo. Esta diosa tiene mucho que ver con el conocimiento oculto y la sabiduría interior, con la intuición que nos habla desde las profundidades de nuestro Ser, con el poder femenino y la pureza.

En Filé, cerca del delta del Nilo, en Egipto, existía un gran complejo de templos que fueron enriquecidos y embellecidos durante los periodos ptolemaico y romano en este país, y dedicados al culto a la diosa Isis que, gracias a ellos, se propagó por todo el Mediterráneo... Sólo fue prohibido dicho culto en el 535 d.C, por obra y gracia del emperador Justiniano. Actualmente, el conjunto de templos (que tuvo que ser trasladado piedra por piedra, debido a la construcción de la presa de Asuán) ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad. En estas edificaciones se veneraba a Isis, oculta entre los velos que no debían ser "des-velados" por los profanos, sino por los iniciados tan sólo... La diosa residía en el interior del santa sanctorum, entre columnas blancas y negras que simbolizaban la dualidad de la existencia. En el Tarot se la representa así, sentada en su trono como una Sacerdotisa, llevando en la mano el Libro de la Vida.

Simbólicamente, La Sacerdotisa representa la percepción de un potencial escondido que aún no hemos materializado. La diosa Isis era para estas gentes la Gran Maga. Su importancia en el panteón egipcio era enorme, puesto que se trataba de uno de los principales dioses primigenios. Además, su posición como esposa de Osiris la dotaba aún de más relevancia, si cabe. En la sala hipóstila, una de las más sagradas del templo de Filé, aún pueden observarse imágenes astrológicas en el techo, con las diferentes horas del Sol simbolizadas por distintas barcas que recorren el firmamento. El culto egipcio siempre estuvo muy relacionado con los movimientos del sol, la luna y los astros por el cielo.





LA EMPERATRIZ





Al ver la carta de La Emperatriz  veo una mujer poderosa, confortable y consciente de sus capacidades y habilidades. Alguien que es capaz de fluir con la abundancia material y hacer un buen uso de ella.
La Emperatriz es alguien que maneja mucho poder, pero no utiliza la imposición salvo que sea en extremo necesario. Tiene la inteligencia y las habilidades para ejercer el poder a través de las relaciones y la diplomacia. Su sensibilidad y tacto le ganan muchos adeptos y admiradores.
Es un ser de gran conexión con lo terrenal pero no ignora los aspectos espirituales y emocionales de la vida. Por eso mantiene sus emociones canalizadas apropiadamente, como lo muestra el río a la derecha de la carta y el color gris del corazón.
Conoce y maneja el mundo de las ideas y las relaciones sociales, pues entiende el elemento aire. Conoce y maneja el mundo de lo material y lo sensorial, pues entiende el elemento Tierra. El símbolo de Venus es expresión de esto.
Su ropa con frutos habla de fertilidad. Se nota que la ropa es ancha, de modo que es posible que haya indicios de embarazo. Descansa en muebles confortables rodeada de vegetación. Esto simboliza el disfrute de la abundancia conquistada.
El número 3 que la representa, indica la trinidad. Es la expresión del Tai Chi o Gran Energía, conocido como símbolo del Tao. Son los aspecto Yin y Yang contenidos en el Uno, de ahí el número 3. Es el número del hombre como puente entre cielo y tierra.
Astrológicamente, La Emperatriz se relaciona con Venus. Las características de afecto, sensualidad, socialización, capacidad de seducción así como su predilección por la belleza y la armonía, son también aplicables a este arcano mayor..de verdades más elevadas mediante los sueños y la intuición. 


EL EMPERADOR


Al ver la carta de El emperador, se representa un hombre maduro, poderoso, con gran autoridad. Alguien que es capaz de influir en el destino de muchos.
El Emperador es alguien con mucha experiencia en el manejo del poder. No es un joven príncipe que se alimenta solo de sueños. El emperador tiene estrategia y astucia para conquistar, gobernar y regir.
Es un hombre de acción, dispuesto a tomar las armas para preservar lo que ha logrado. Ahora disfruta de su reino en paz, pero se mantiene alerta para defenderlo cuando sea necesario.
Conoce y maneja el mundo de los conflictos de poder y de las acciones bélicas, pues entiende el elemento Fuego. Un emperador experto piensa como Sun Tzu que "La mejor victoria es vencer sin combatir".
Su ropa roja habla de que a partir de él se promueven los actos mayores en su imperio. La armadura denota su disposición a proteger lo que ha conquistado. El cetro amarillo demuestra que rige su reino con inteligencia.
El número 4 que le representa, indica la terrenalidad, lo físico. Es la expresión de las cuatro estaciones, los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos Es el orden y la estructura cartesiana, que aporta cierta rigidez.
Astrológicamente, El Emperador se relaciona con Aries. Las características de emprendedor, conquistador, iniciador, líder, así como su vitalidad y energía y capacidad de lucha, son también aplicables a este arcano mayor.

EL SUMO SACERDOTE

Al ver la carta de El Sumo Sacedote, veo un hombre que está como máxima autoridad religiosa. Está en una posición de poder. Tiene arbitrio sobre el bien y el mal, la moral y las costumbres.
El Sumo Sacerdote es alguien con mucha experiencia en el manejo de la religión. No es un principiante, sino que ha llegado a ese lugar luego de años de dedicación a la iglesia. El Sumo Sacerdote tiene habilidad para ser imparcial, pues ha aprendido a aceptar las dos caras de la vida.
Es un hombre que actúa mientras permanece en reposo. Tiene conexión con lo físico lo espiritual y lo emocional. Alguien protegido y conectado con lo divino.
Conoce y maneja el mundo de los conflictos humanos, pues entiende el elemento Tierra desde una perspectiva integral. Esto significa que sabe de lo material manifestado a través de lo emocional y de lo espiritual.
Maneja varios elementos triunos, en el cetro, la corona y el listón; lo que reafirma su conexión con los tres mundos. Es un maestro que instruye a sus discípulos en la acción y la reflexión. Tiene las llaves del cielo y del infierno.
El número 5 que le representa, indica cambio, movimiento. Es el cuatro más la unidad que lo contiene. Esto le da unidad y complementaridad a las partes del todo. El quinto chakra es el de la comunicación, actividad que desempeña con pericia El Sumo Sacerdote.
Astrológicamente, El Sumo Sacerdote se relaciona con Tauro. Las características de apacibilidad, paciencia, estabilidad, confianza, así como la automotivación y terquedad de Tauro, son rasgos que comparte este arcano mayor.

LOS ENAMORADOS

Al ver la carta de Los Enamorados, interpreto una inocente pareja desnuda. Recuerdan a Adan y Eva en el paraíso. Un ángel les sirve de referencia y guía, pero no es la única influencia que reciben en este momento. La bíblica serpiente en el manzano, también tiene algo que ofrecer...
Los Enamorados es la primera carta de protagonismo compartido. Evidentemente los personajes principales son "Adán y Eva". El ángel y la serpiente, son símbolos de potenciales decisiones que han de tomar los caracteres principales.
Evidentemente la carta plantea una encrucijada, en la que estas dos personas deben tomar una decisión. No cuentan con experiencia previa para esta toma de decisión, pues son inocentes, como lo demuestran sus cuerpos desnudos.
El arcano de Los Enamorados conoce y maneja el mundo de las decisiones humanas, pues entiende el elemento Aire. Este elemento rige la mente y sus procesos, los pensamientos y las fuerzas de la comunicación.
Pero la mente es asaltada por la pasión, como lo muestra la montaña roja. Esta última es más antigua, más visceral, más dinámica y posesiva que los procesos mentales. Parece que Eva siente con más fuerza la atracción magnética de la serpiente. Mira al ángel en busca de una respuesta. Adán sólo tiene ojos para Eva.
El número 6 que le representa, indica la trinidad en la dualidad. Es 2 veces 3 o tres veces dos. El dos indica las alternativas entre las que se debe elegir. El tres indica que la decisión debe involucrar los tres aspectos: cuerpo, mente y espíritu. El sexto chakra es el de la intuición y la visión multidimensional, excelente conexión con Los Enamorados.
Astrológicamente, Los Enamorados se relaciona con Géminis. Las características de curiosidad, inquietud, indecisión y dispersión, así como su necesidad de tener una opinión acerca de todo, son rasgos que comparte este arcano mayor.
El CARRO

Al ver la carta de El carro, me representa un joven vigoroso que conduce un carro. Es un joven guerrero, pero no es un guerrero común. Podría ser un príncipe o alguien de la nobleza. Se trata de alguien que reconoce el equilibrio y el balance entre las cosas y trata de mantenerlo.
El Carro es el joven que luego se convertirá en El Emperador. Esta es la época en que se forja el futuro líder de un imperio. Es la época de las grandes conquistas y los grandes aprendizajes prácticos.
La carta expresa dinamismo, movimiento. El joven está lejos del confort de su castillo. Debe obrar con inteligencia equilibrando los pros y los contras de cada paso que da. Pero no debe detenerse, sino que tendrá que discernir sobre la marcha, sopesando los aspectos yin y yang de cada situación. Pero no está sólo en esto, pues tiene guía e inspiración divina.
El arcano de El Carro conoce y maneja el mundo de las emociones humanas, pues entiende el elemento Agua. Este elemento rige las mente y sus procesos, los pensamientos y las fuerzas de la comunicación.
El joven de El Carro sabe protegerse bien, tanto física como emocionalmente. Es bueno tácticamente, por lo que no siempre busca atacar. Observa y evalúa bien cada situación con inteligencia y controlando sus emociones. Cuando decide avanzar lo hace con una energía avasalladora.
El número 7 que le representa, indica el aspecto consciente de la realidad. Es el conocimiento y las sensaciones complejas. Es el número de la maestría del conocimiento. Representa aspectos concretos de nuestra realidad como los siete chakras, los siete colores, las siete notas musicales, etc.
Astrológicamente, El Carro se relaciona con Cáncer. Las características de protección, cuidado, sensibilidad y familiaridad, así como su necesidad de liderazgo, son rasgos que comparte este arcano mayor.
LA JUSTICIA

Al ver la carta de La Justicia, veo una mujer madura y segura de sí misma. Esta mujer está en perfecto control y dominio de la situación. Es una persona con poder y autoridad. Tiene la capacidad de juzgar y decidir sobre los asuntos de otros.
Conoce el equilibrio de las cosas. Se ha ganado la autoridad para tomar decisiones que compensen ese equilibrio. Sabe que todo acto tiene efectos y consecuencias.
Este arcano representa el camino recto. También representa la acción de la Ley del Karma en nuestras vidas. Es la justicia en la tierra y la rectitud o moralidad que proviene de nuestro condicionamiento religioso o de nuestra cosmovisión.
El arcano de La Justicia conoce y maneja el mundo de las elecciones y los juicios, pues entiende el elemento Aire. Este elemento rige la mente y sus dinámicas.
La espada en su mano derecha tiene que ver con su capacidad de separar lo correcto de lo incorrecto. La balanza en su mano izquierda su capacidad para ser objetiva y mantener el equilibrio.
El número 11 que le representa, es un número maestro. 1 + 1 = 2, por lo que indica la maestría sobre la dualidad.
Astrológicamente, La Justicia se relaciona con Libra. Las características de búsqueda del equilibrio y moderación, así como su sentido de la justicia, son rasgos que comparte este arcano mayor.
EL ERMITAÑO


Al ver la carta de El Ermitaño, se refleja  un hombre viejo, tal vez anciano, a juzgar por su blanca barba. Está solo y parece reflexionar en el próximo paso que va a dar. Se le ve sereno, ni eufórico ni deprimido. Sólo en paz consigo mismo.
Se apoya en el báculo amarillo de la sabiduría. Su experiencia de vida le ha hecho acreedor de esta herramienta de vida. Va sólo recorriendo un camino que puede ser nuevo para él. Es alguien que no se cansa de buscar la verdad y la luz.
Seguramente habrá personas que sigan sus pasos, pero eso no tienta a El Ermitaño a sentar para recibir halagos y veneración. Su ego ha trascendido esa necesidad de admiración y la auto-complacencia de ser considerado un maestro. En el país de los ciegos el tuerto es rey. Pero El Ermitaño quiere ver con sus tres ojos y sólo aspira a ser soberano de sí mismo.
El arcano de El Ermitaño conoce y maneja la búsqueda de la perfección y la verdad, pues entiende el elemento Tierra. Este elemento rige la solidez, la concreción, la manifestación, el sentido práctico y la constancia. El Ermitaño no se ha de quedar en buenas ideas e intenciones, sino que va a hacer que se realicen.
La lámpara que alumbra su camino, representa lo que va encontrando y descubriendo El Ermitaño a su paso. No puede ver muy lejos, su futuro es incierto. Pero este anciano sabe que siempre tendrá claridad suficiente para elegir sus próximos pasos. El Ermitaño "se hace camino al andar".
El número 9 que le representa, indica la maestría de la experiencia. Es 3 x 3, la trinidad tres veces. El nueve conoce del cielo, del hombre y de la tierra; conoce del espíritu, la mente y el cuerpo.
Astrológicamente, El Ermitaño se relaciona con Virgo. Las características de capacidad de análisis, orden, pulcritud, racionalidad y criticismo, así como su capacidad de adaptación, son rasgos que comparte este arcano mayor.
LA RUEDA DE LA FORTUNA




Al ver la carta de La Rueda de la Fortuna,  se ve  una rueda suspendida en el cielo. Su origen no es terrenal, pero si rige los procesos de la Tierra y de la humanidad. Reresenta el ciclo de las eras humanas y el progreso evolutivo.
Nada queda estático o inamovible. Todo cambia, incluyendo la moral, la importancia relativa de las cosas, el sentido del deber, el sentido común. Cada era trae una serie de estándares que se abren paso sobre los anteriores. Pero estos estándares también serán sustituidos por otros nuevos.
Cada era reúne experiencias y sabiduría nueva, que da paso a la era siguiente. Todo queda registrado en el inconsciente colectivo de la humanidad, lo que algunos llaman registros arkashikos. Las letras griegas en la rueda, corresponden uno de los nombres de Dios "Iod He Vau He". Esto significa que el cambio, las eras y los ciclos de vida, muerte y aprendizaje, son parte de la ley divina.
El arcano de La Rueda de la Fortuna conoce y maneja la evolución expansiva y los cambios, pues entiende el elemento Fuego. Este elemento rige la actividad, el movimiento, los cambios y los nuevos comienzos.
La rueda posee cuatro letras que, en orden de las manillas del reloj se leen como TAROT.
Esta es una alusión a que la ley divina está expresada en la simbología del tarot.
El número 10 que le representa, indica un nuevo nivel de experiencias. 1 + 0 = 1, por lo que es como iniciar un ciclo pero de un orden superior.
Astrológicamente, La Rueda de la Fortuna se relaciona con Júpiter. Las características de expansión y sabiduría, así como su capacidad de aventurarse, son rasgos que comparte este arcano mayor.
LA FUERZA

Al ver la carta de La Fuerza, veo una joven con el don de amansar bestias peligrosas. Me recuerda a los domadores de circo, pero sin el látigo. Parece que su acceso a la bestia es pacífico y de entendimiento, en lugar de ejercer el control con violencia y temor.
La bestia en esta carta representa los instintos y emociones humanas. Tal como sucede en esta carta, estas deben ser entendidas y manejadas con consciencia, claridad, inteligencia y buen tacto. Si en cambio las reprimes por la fuerza nada se logra.
Si lo pensamos mejor, esta carta se debería llamar El Poder. De acuerdo con David Hawkins en su libro "El Poder contra la Fuerza", la fuerza es más emocional, impulsiva, controladora y menos consciente que el poder. El poder según Hawkins es consciencia y, aceptación e integración de polaridades.
El arcano de La Fuerza conoce y maneja el corazón humano y el fuego de la vida, pues entiende el elemento Fuego. Este elemento rige la actividad, el calor, el movimiento y los comienzos.
La joven de La Fuerza actúa con pureza de intención. Su conexión con el lado primitivo del ser humano es sutil y respetuoso. Su sabiduría infinita le permite acercarse sin temor a este lado nuestro, considerado oscuro para muchos.
El número 8 que le representa, indica el infinito. También es el cuatro dos veces, de modo que es lo concreto arriba y abajo, en el cielo y en la tierra. Como número par es receptivo, lo que indica en acceso a lo infinito a través de la canalización.
Astrológicamente, La Fuerza se relaciona con Leo. Las características de automotivación, generosidad, decisión y creatividad, así como su necesidad de figurar y ser el centro de atención, son rasgos que comparte este arcano mayor.
EL COLGADO


Al ver la carta de El Colgado, se aprecia un joven colgado de un árbol. El primer impulso que tuve cuando vi esta carta, fue la de ponerla con la cabeza hacia arriba. Pero realmente esta persona está colgada con la cabeza hacia abajo.
No es una persona activa. Su posición no le permite moverse. Las pasiones e instintos están detenidos. Es un momento de reflexión e introspección.
Este arcano representa un alto en el camino. Un espacio de meditación y búsqueda interior. Pero lo singular de este proceso es que se aborda desde una visión diferente a la común. La posición invertida impone el cambio de punto de vista.
El arcano de El Colgado conoce y maneja el mundo de las emociones y la quietud, pues entiende el elemento Agua. Este elemento rige las emociones y la receptividad.
El Colgado no va a estar así toda la vida. Está preparado para echar a andar cuando termine esta época de reflexión, creación y aprendizaje.
El número 12 que le representa, es un número maestro que se relaciona con el Consejo de 12 o Consejo de Miguel. Son los 12 colores, 12 chakras 12 notas musicales, doce signos zodiacales, etc. 1 + 2 = 3, por lo que indica el reconocimiento de la trinidad como unidad que contiene la dualidad.
Astrológicamente, El Colgado se relaciona con Neptuno. Las características de percepción, aislamiento y misticismo, así como su conexión con estados superiores de consciencia, son rasgos que comparte este arcano mayor.
LA MUERTE

Al ver la carta de La Muerte, visualizo en triunfo de la muerte sobre todo y todos. Sobre su corcel blanco, cabalga pausada sin prestar atención a lo que encuentra a su paso.
La calavera de La Muerte lleva una armadura negra que le protege de toda agresión. Su efecto es inevitable. Nadie está exento del toque de La Muerte. Ni hombre, ni mujeres ni Pápas.
Este arcano representa la implacable transformación. Es la energía que hace que las cosas ya no sean más como las conocimos. La Muerte es un símbolo de que todo pasa. No de manera casual, sino como ley necesaria para la evolución hacia nuevos peldaños de desarrollo.
El arcano de La Muerte conoce y maneja el mundo de las emociones pasionales, el trance, el duelo y la transmutación, pues entiende el elemento Agua. Este elemento rige las emociones, el flujo y la receptividad.
La Muerte lleva implícito la alborada de un nuevo orden. Ideas nuevas y formas nuevas de hacer las cosas. El Sol que nace al fondo de la carta es expresión de esto. Los niños al pie de los caballos aún tienen esperanzas de sobrevivir, gracias a su inocencia.
El número 13 que le representa, es un número temido por unos y celebrado por otros. Se considera de buena o mala suerte. Son los trece tonos galácticos de los mayas, las trece articulaciones mayores del cuerpo. 1 + 3 = 4, Que indica concreción, estabilidad y seguridad. Así avanza La Muerte una vez llegado su momento.
Astrológicamente, La Muerte se relaciona con Escorpio. Las características de intensa emocionalidad, magnetismo, así como su atracción por lo esotérico y su persistencia, son rasgos que comparte este arcano mayor.
LA TEMPLANZA

Al ver la carta de La Templanza, veo una figura alada, que representa un ángel. Está sereno, ejecutando la alquimia de las emociones que forja el carácter. El camino está trazado para los que elijan transitarse  en equilibrio emocional.
El ángel, que representa al arcángel Miguel está conectado con la energía solar. Sus pies apenas contactan la tierra y el agua, los elementos del barro del que, según la leyenda, estamos hechos.
Este arcano representa la moderación consciente, la forja de la personalidad equilibrada. Es la persistencia en el propósito. Es el enfoque y la entrega a una meta..
El arcano de La Templanza conoce y maneja la alquimia de las dinámicas y los impulsos humanos, pues entiende el elemento Fuego. Este elemento rige la actividad, el movimiento y la impulsividad.
La Templanza significa pureza y batallas conquistadas sobre las tentaciones y distracciones efímeras. Significa que hay una meta y un camino para llegar a ella. Que debes recorrer este camino sin demasiado agotamiento ai subir las cumbres y sin demasiada euforia y velocidad al descenderlas.
El número 14 que le representa, expresa la fuerza conjunta de la magia y la concreción, la disciplina y el orden. 1 + 4 = 5, es lo concreto dinámico, es el complemento sistpemico del 7, que devela las 5 notas alteradas y los 5 vórtices posteriores de los chakras.
Astrológicamente, La Templanza se relaciona con Sagitario.  Las características de entusiasmo, gusto por los viajes, optimismo, adaptabilidad y tenacidad, son rasgos que comparte este arcano mayor.

EL DIABLO

Al ver la carta de El Diablo, me viene  esta figura alada, mitad humao mitad animal. Es un fuerte contraste visual: alas cuernos, orejas de animal torso y manos humanas, piernas peludas o emplumadas y garras en las patas.
Esta carta es, en cierto sentido, lo opuesto a  Los Enamorados. Si la puesta en escena de la pareja de enamorados era en el Paraíso, ahora es en el infierno. Si les hablaba un ángel, ahora les habla un demonio. Si tenían libertad de decidir, ahora son esclavos de las pasiones.
Se aprecia una relación de sometimiento de los seres humanos a las ataduras de los instintos más básicos. De ahí que las personas en la carta, comienzan a tener aspecto animal. Tienen cola, cuernos y extrañas orejas.
El arcano de El Diablo conoce y maneja el materialismo, pues entiende el elemento Tierra. Este elemento rige lo práctico, terrenal y concreto.
El Diablo significa apego a lo concreto material y separación de lo espiritual. Es vibrar en niveles de consciencia muy bajos. Es dejarse llevar por toda clase de influencias que apartan a las personas de su esencia divina. Nótese que las cadenas están suficientemente holgadas para que las personas se puedan desatar. Pero o bien no lo ven o simplemente no desean salir de esa esclavitud.
El número 15 que le representa, expresa el desafío de hacernos responsables de nuestros acciones y de las obligaciones contraídas. Esto incluye nuestro contrato de vida. 1 + 5 = 6, es el número de la carta de Los Enamorados, quede algún modo es la antítesis de esta carta.
Astrología el Diablo se relaciona con Capricornio. Las características de poca emocional, frialdad, agudeza mental y apego a lo material, son rasgos que comparte este arcano mayor.

LA TORRE

Al ver la carta de La torre, se ve una imponente torre que ha sido atacada por un rayo. La torre está situada en la cima de una montaña, por lo que que es un símbolo notorio que representa estatus, historia, valores. Todo lo que La Torre representa está siendo destruido.
Esta carta habla de la demolición de cosas que se han construido. Se construyen edificios, reputaciones, nociones de lo correcto, posiciones profesionales, políticas y sociales. Se construyen asociaciones, egos, familias y amistades. Cualquiera de estas cosas está siendo destruida.
Las personas involucradas, son arrastradas por esta destrucción. Algunas logran prepararse para la caída. Otras están totalmente desorientadas, apenas pueden entender lo que está pasando.
El arcano de La Torre conoce y maneja el movimiento y los cambios, pues entiende el elemento Fuego. Este elemento rige la actividad.
La Torre significa el fin de patrones establecidos. Este final no es fortuito, sino que ocurre en el momento óptimo y en consonancia con las leyes naturales. El rayo viene del cielo y azota las estructuras de poder humanas. La humildad y la introspección son muy importantes para encontrar una salida adecuada.
El número 16 que le representa, expresa el desafío de vencer el egocentrismo y enmendar sus consecuencias. 1 + 6 = 7, es el número de la carta El Carro. Esto indica que si no hemos vivido la energía del carro, La Torre enmedará los anteriores errores para seguir avanzando.
Astrológicamente, La Torre se relaciona con Marte.  Las características de explosividad, dinamismo y nuevos comienzos, son rasgos que comparte este arcano mayor.
LA ESTRELLA
LA ESTRELLA


Al ver la carta de La Estrella, es  una mujer desnuda, expuesta al aire libre, en medio de la naturaleza. No se esconde, no siente vergüenza de su cuerpo, no se averguenza de lo que es. Está en contacto con su aspecto inconsciente, así como con su consciente.
La estrella amarilla en la carta indica que esta persona recibe energía y guía divinas. Es alguien que ha pasado por La Torre y ha sobrevivido. Ahora es una persona más auténtica y más conectada con su realidad interior. Es una persona que se siente purificada con ánimo renovado para comenzar otra vez.
La Estrella significa retomar la vida después de una catástrofe. Es el resurgir del Ave Fénix. La Estrella trae oportunidades nuevas para retomar la vida aprovechando el aprendizaje obtenido. Ha logrado maestría emocional, lo que se refleja en su manejo y canalización de las aguas.
El número 17 que le representa, es 1 + 7 = 8, es el número de la carta La Fuerza. Esto indica que La Estrella ha logrado el control maestro de sus instintos inconscientes que se inició con La Fuerza. La experiencia lleva el control emocional a un nuevo nivel.
Astrológicamente, La Estrella se relaciona con Acuario. Las características de independencia, pensamiento propio, rebeldía e innovación, son algunos de los rasgos que comparte con este arcano mayor.
LA LUNA

Al ver la carta de La Luna, veo un camino que invita a ser recorrido. No hay manera de negarse, pues la atracción magnética de la Luna que lo ilumina, no te deja rehusar. El cangrejo que sale de entre el mar del inconsciente, reúne todo aquellos que debe salir para ser trasmutado.
Sin embargo este no será un camino cualquiera. A ambos lados del camino hay desafíos en la forma de fuerzas que nos invitan a tomar partido. El lobo te anima a seguir tu autodeterminación, el perro te anima a seguir lo seguro conocido. Cada uno en su condición de animal libre y doméstico respectivamente. Nota que el camino pasa justo en medio de los dos, lo que hace pensar que debemos elegirun poco de cada uno a lo largo del camino.
Mas adelante hay dos torres llamativas, seguras, poderosas y hechas por humanos. Ellas te invitan a descansar y refugiarte en lo que conoces, en los sistemas y usos de siempre. De un lado tal vez te ofrezcan mas pan y del otro más circo. Pero ambas son la misma cosa. También son las dos caras de una moneda, distracciones para que dejes el camino por algo más obvio.
El número 18 que le representa, es dos veces 9. Es la energía de El Ermitaño duplicada. El hombre sabio sigue recorriendo su camino guiado por su propia necesidad interior, más allá de lo conocido. Es 1 + 8 = 9, es el número de El Ermitaño y es también un número que indica cierre de ciclo y maestría.
Astrológicamente, La Luna se relaciona con Piscis. Las características de humildad, intuición, misticismo y sensibilidad, son algunos de los rasgos que comparte con este arcano mayor.

EL SOL

Al ver la carta de El Sol, me representa  un infante desnudo que cabalga sobre un  potro blanco de la pureza. Este chico no siente verguenza ni culpa. Es inocente, alegre, juguetón. El miedo, la desconfianza y la duda no existen en él.
Está tan confiado que ni siquiera se sostiene sobre el caballo. Avanza apasionado, como lo indica la gran bandera roja. Es una persona renovada, que luego de recorrer un gran camino, ha dejado atrás todo el lastre físico, mental y emocional. Ahora sabe que el final del viaje está cerca y el éxito está practicamente garantizado.
La capacidad creadora es evidente en esta carta. La presencia dominante del Sol implica consciencia, inteligencia, sabiduría y divinidad. Los girasoles indican que todo lo que se ha de realizar está regido por la energía divina. El muro gris sonrie el que se levantan los girasoles, indica que se ha alcanzado un a adecuada integración de los extremos blanco y negro. Esta armonización o equilibrio de las polaridades opuestas es una garantía de estabilidad y de éxito.
El número 19 que le representa, es un 1 y un 9. El 1 tiene la energía creadora de El Mago  capaz de conectar con lo divino y lograr la manifestación. Sólo que esta vez todo sucede más fácil, más natural, mas espontáneo. El 9 expresa que el camino personal de El Ermitaño,  continúa, incluso luego de que se alcance la culminación de un ciclo.
Astrológicamente, El Sol se relaciona con El Sol. Las características de vitalidad, creación, notoriedad y generosidad, son algunos de los rasgos que comparte con este arcano mayor.

EL JUICIO

Al ver la carta de El Juicio, se ve un ángel comunicándose con los seres humanos. Lo hace utilizando una trompeta dorada, expresando que su llamado tiene un origen y un propósito divinos. Este ángel está canalizando de los planos superiores al plano cuatridimensional en que habitamos. 
Su mensaje es de justicia, imparcialidad y equilibrio entre los principios masculino y femenino, positivo y negativo, yang y yin. Esto lo indica la cruz que ondea adherida a la trompeta. La vertical representa el aspecto yang masculino y la horizontal el lado yin femenino. Muchas religiones y cultos trabajan con cruces que exaltan el lado yang, minimizando el lado yin. Pero este ángel nos viene a dar la buena noticia de que en el juicio final de cada alma, estas diferencias no son tales.
Hay mucha entrega en esta carta. Las personas están desnudas y se sienten en paz. Están en sus ataúdes, a salvo de el mar de emociones que le circundan. Están listas para trasmutar mientras elevan sus oraciones y plegarias al cielo, al ángel, a Dios. Pero esta escena no es estática o contemplativa. Nuestro ángel es uno de acción, como indican sus alas rojas, y tiene la tarea de ejecutar la renovación de la Tierra y sus habitantes.
El número 20 que le representa, es el código de los 20 sellos solares de la cosmovisión maya. Es también el 2 que expresa la dualidad, la polaridad y la energía de la Suma Sacerdotisa. Es el 10, la Rueda de la Fortuna cambiando de ciclo. En este caso un ciclo que cambia la manera de concebir la dualidad.
Astrológicamente, El Juicio se relaciona con Plutón.  Las características de transmutación, regeneración, crisis e integración de polaridades, son algunos de los rasgos que comparte con este arcano mayor.

EL MUNDO


Al ver la carta de El Mundo,  veo una mujer joven que parece estar en ingravidez. Es grácil en sus movimientos y sólo adorna su cuerpo con un chal morado símbolo de su capacidad para transmutar las dificultades. Está dentro de una corona de laureles, símbolo del éxito. Con sus movimientos realiza la magia que se propone.

Ha logrado equilibrar los cuatro elementos básicos, como lo muestran las figuras de las esquinas: elemento Tierra el toro; elemento Agua el águila, elemento Fuego el león y elemento Agua el joven. Cada uno de estos símbolos se relaciona con los símbolos zodiacales de Tauro, Escorpio, Leo y Acuario. Tauro y Escorpio son signos opuestos, al igual que Leo y Acuario. Esto habla de balance y equilibrio entre los elementos.
El óvalo de laurel donde se encuentra esta persona, recuerda el quinto elemento, conocido como Éter, del cual emanan los cuatro elementos restantes.

Este equilibrio entre los elementos asegura la armonía de todos los procesos. Asegura que los propósitos han sido o serán alcanzado, con el mayor concierto y cooperación de los elementos involucrados. La capacidad creativa y de resolución de conflictos, viene de adentro hacia afuera, a partir del dominio y manejo de lo físico, lo emocional, lo energético y lo mental.
El número 21 que le representa, es el código que sella todo ritual, toda transformación verdadera. El 2 es la representación de la polaridad y el 1 es el reconocimiento de que esta polaridad está armonizada dentro y como parte de un todo. Es la sabiduría de que los polos son partes de algo que los contiene y que existen para facilitar la evolución del 1. De no existir estas polaridades, todo estaría estático. Este es el secreto de toda trinidad: 2 + 1 = 3.

Astrológicamente, El Mundo se relaciona con Saturno. Las características de magnetismo, voluntad, orden y maestría sobre el espacio y el tiempo, son algunos de los rasgos que comparte con este arcano mayor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario