sábado, 3 de octubre de 2015

REFLEXIONES CARACTER Y PERSONALIDAD.

DIFERENCIA ENTRE PERSONALIDAD Y CARACTER.
Hay veces que creemos es lo mismo la personalidad y el cáracter ... NO.
El Carácter es algo que se elabora y se plasma en la vida cotidiana, es una estructura que hacemos nosotros o sea que somos arquitectos de nuestro propio caracter.
El temperamento es lo que se hereda, el que que es el portador que arrastramos.
Personalidad es carácter más temperamento.
EL CARACTER.
El carácter tiene una cierta condición la cual llamariamos temple. Para que el carácter produzca su nota tiene que tener un determinado temple, el cual no puede ser ni rígido, ni fojo y de hecho nosotros podemos decir que los caracteres patológicos se pueden encontrar en cualquiera de estos dos extremos:
- Un carácter rígido que no se adapta el medio ambiente, que le falta adaptabilidad, tolerancia.
- Un carácter flojo que aunque tiene adaptabilidad, pierde individualidad, autoreconomiento, imagen de sí mismo.
La linea del caracter es como una cuerda que vibra y esa vibración o comunicación es la adaptación. En realidad tenemos que trabajar para templar el carácter y eso significa generar una tensión entre el polo del autonocimiento y el adaptativo.
El carácter necesita certidumbres. Cuando no se ha construido el carácter entonces existe incertidumbre, la cual lleva a una perdida de control de nuestra vida.
Necesitamos "abrir los ojos" para tener aún con los ojos cerrados certidumbre y dar sentido y coherencia a todo. así se sale de la duda o de la incertidumbre, al abrir los ojos en la crisis del despertar humano y espiritual. Los ojos no solo son para ver externamente sino que son también un vehículo de la visión interior. Lo que se ve siempre es uan verbal y esta siempre es relativa, por eso se llama certidumbre. No se ven cosas ciertas, si lo que se perciben certidumbres lo cual es una visión desde el carácter.
Tener la vida bajo control, no es estrecharse, no es reprimirse sino ser dueño de los eventos, no es sufriéndolos, sino tener el timón de tu vida, el cual es tener siempre una correcta visión y esta es el CONTROL.
Yo tengo el control, cuando tengo el mando cualquiera que sea el viento que sople, los obstáculos que me ponga la vida, o cualquiera que sea la corriente de la vida o las condiciones, si se tiene el timón, se puede aprovechar todas la circunstancias por negativas que nos parezcan, como eventos significativos y de aprendizaje para mejorar la evolución, para alcanzar más pronto la síntesis de nuestra vida.
Cuando la visión del mundo cambia, su mirada cambia automaticamente. El observador es aquel en nosotros que transciende los fenómenos, lo fenoménico. El observdor siempre es desapasionado, porque una observación apasionada es una observación condicionada. El observador es la sintesis de la personalidad y la clave para construir un buen carácter en la vida.
LA PERSONALIDAD:
La personalidad sería la suma de los actos externos y la forma de pensar de un individuo dentro de su habitad, la suma del carácter y el temperamento.
La personalidad es pues siempre individual aunque el tipo de cultura o sociedad imprime un cierto carácter en todos sus integrantes que se manifiesta en respuestas similiares ante estimulos idénticos.
Nuestros hábitos de comportamiento adquiridos tienen distintas raices:
Unos son heredados, el temperamento (provienen de nuestros antepasados y de la memoria genética de la especia en evolución a la que pertenecemos). Otros son un fruto de nuestra vivencia personal y estan tremendamente arraigados.
Cuando un ser humano nace esta sometido a todo tipo de influencias que conforman su personalidad: familiares, ambientales, afectivas, educacionales, económicas de supervivencia, etc... Siendo precisamente esas influencias a las que se ve sometido las que le hacen manifestar distintas "subpersonalidades" o "yoes".
Muchas veces, esas personalidades toman forma de arquetipos que surgen cuando nuestra mente lo cree necesario. Asi, por ejemplo, una persona tímida puede, en determinadas ocasiones, mostrar una personalidad fuerte y reinvindicativa ante lo que considera una Injusticia.
Este "personaje" del guerrero que aparece para solventar una determinada situación es una faceta de su personalidad que no esta bien integrada y surge como un "yo" distinto. Otro ejemplo alguien acostumbrado a tomar decisiones en su vida y a ejercer el poder puede verse en un momento determinado de su vida actuando como un niño indefenso con miedo que necesita ayuda.
Otras veces, la mayoría son auténticos escudos o corazas que utiliza la persona como mecanismo de defensa por miedos e inseguridades que tenemos y arrastramos quizás desde la niñez.
El problema es que estos arquetipos salen a escena sin que la mayoria de las veces la persona sea consciente de ello.
Siempre es bueno aprender en la vida, intento mejorar y aprender comprendiendo mejor el ser humano .... Nymita.